Saltar al contenido

Atractivos Culturales y Turisticos

    Fiestas patronales

    La fiesta Patronal se celebra cada año los días 18 a 24 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe, en donde católicos, visitantes y publico en general acuden al patio de la Iglesia Católica a convivir y presenciar danzas autóctonas, música, alimentos y juegos; al mismo tiempo, desde el 16 al 24 de diciembre se celebran las típicas posadas en la que todos están invitados, caracterizado por una celebración religiosa y al final el degustar el tradicional champurrado con pan blanco.

    Paralelamente, por estas fiestas, se organizan cabalgatas, torneos deportivos, huapangueadas y ocasiones jaripeos y rodeos. Por ser fin de año, existe la presencia de muchas personas que han tenido que salir y que regresan a su pueblo que los vio nacer.

    Danzas autoctonas

    • Los Negritos
    • Toreadores
    • Huehues
    • San Migueles

    Religiones

    Toda la población profesa la religión cristiana, siendo el catolicismo la de mayor feligresía, seguido de sus sectas como pentecostés, bautistas y otros pequeños grupos cristianos.

    Costumbres y tradiciones

    Además de las fiestas patrones, la sociedad de Panorama suelen organizarse para hacer festejos populares como el Dia de las Madres, desfiles escolares de Dia de la Independencia y de la Revolución Mexicana. Se acostumbra también hacer huapanguedas esporádicas.

    Mucha gente festeja con gran entusiasmo su boda, cumpleaños o bautizo, haciendo grandes banquetes tradicionales como mole, barbacoa, consomé de borrego o taquizas, sin faltar el trio huapanguero y la invitación de los compadres, vecinos y amigos. Es muy fraternal ver como los invitados acuden a la fiesta del festejado llevado consigo una caja de cervezas o refrescos, el pollo e insumos, como apoyo para el casero.

    Como en muchas partes de México, el Dia de Muertos o Ninin, es una de las fechas mas esperadas; la gente de Panorama lo celebra con gran respeto, muchas familias hacen altares para conmemorar a sus difuntos; no pueden faltar los tamales, el mole, el champurrado, las frutas y el famoso pan de muerto. Los niños y jóvenes truenan cuetes y algunos en de ellos, por la noche acuden casa por casa a gritar por su calaveritas y lo más intrépidos gritando “tamales para la calavera”

    Atractivos turísticos

    No se tiene mucho, pero lo que existe es muy agradable: en arroyo y sus pozas, sobre todo en época de lluvias; el agua es limpia y cristalina, todo mundo puede acudir sin ningún problema.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *