El relieve predominante son cerros y pequeñas elevaciones, caracterizado por superficies accidentadas, en el que no es posible encontrar superficies planas; pero sin llegar a ser terrenos abruptos.
Se encuentra regado por pequeños rios y arroyos que nacen en manantiales. El manto freatico se encuentra a alrededor de 5 metros de profundidad, caracteristica de la comunidad y de la region, que ha permitido ser privilegiada por la disposicion de agua ya sea supericial o subterranea.
El clima es cálido subhumedo con abundantes lluvias en verano.
La vegetación predominante es del tipo secundaria, ya que 90 % de la comunidad y del municipio ha sido ocupada mediante intervención del hombre para las actividades agrícolas, pecuarias y forestales. Y sólo una pequeña área no han sido intervenidas, debido a que no son aptas para alguna actividad agropecuaria, comunmente éstas son denomidas “montes”.
En ecosistema que coexiste en la región es bosque subtropical perennifolio caracterizado por árboles de porte medio y con importancia maderable, así como de arbustos, hierbas, bejucos y epífitas. Las especies representativas son cedro rojo (Cedrela odorata L.), caoba (Swietenia macrophylla King), sangre de grado (Croton lechleri), puchota (Ceiba pentandra), chalahuite (Inga spp.), coyol (algunas especies de Acrocomia), entre otras.
La fauna ya no es tan abundante como tiempo anteriores, ya que mediante destrucción de habitat por uso de nuevas areas para cultivo y pastoreo ha reducido y alejado a otros lugares más alejados a muchas especies animales. En la actualidad todavia es posible apreciar animales como el coyote, tlacuache, coralillo, conejo, nauyaca, gavilan, otras aves; escazamente armadillos, mapaches, zorrillos y tejones.